El pasado verano, el cirujano plástico Dr. Xavier Santos conoció, de manera casual, la historia del pequeño Kanbonna: un bebé de 18 meses cuyo rostro estaba parcialmente cubierto por un nevus, suficiente razón en Camboya para ser socialmente estigmatizado de por vida. Ocho meses después, tras tres intervenciones realizadas en Madrid, gracias a la solidaridad de colectivos y personas, Kanbonna regresa a Phnom Penh con su nuevo rostro. EL COMIENZO DE LA AVENTURA El pasado agosto, al término de su estancia en Camboya como coordinador voluntario del Programa Médico de PSE, el Dr. Xavier Santos supo de la existencia de un pequeño camboyano que había nacido con una gran mancha en su pequeño rostro. El cirujano, muy implicado con la labor social de PSE, conocedor de la cultura del país asiático y consciente de lo que una mancha de estas características puede acarrear en su sociedad —ver artículo Hun en la web (www.psncamboya.org/madrekanbon na.htm) —, rápidamente se interesó y quiso conocer más detalles, como el pronóstico y posible patología. A su regreso a Madrid, Xavier propuso a PSE traer al niño e intervenirle personalmente. La maquinaria se puso en marcha; un mecanismo basado en la solidaridad de instituciones y personas.
LA OPERACIÓN KANBONNA El 20 de febrero, acompañado de su madre Hun, el pequeño Kanbonna tomaba tierra en Madrid para iniciar su andadura española. Previamente, el Hospital Universitario HM Montepríncipe, con el apoyo de la Universidad CEU San Pablo, ya había ofrecido sus servicios gratuitos para asistir al niño en todos los cuidados médicos que fuesen necesarios durante sus intervenciones y tratamiento. El equipo formado por: Dr. Xavier y Natalia liderando el área médica y enfermería respectivamente, y Antonio y Belén organizando y gestionando los recursos, han obrado el milagro. Kanbonna, una vez descarta la posible malignidad del nevus, ha sido sometido a tres exitosas intervenciones. Siendo atendido durante todo momento con gran cariño, como si de una gran familia se tratase. Paralelamente, con le objetivo de financiar todo el proceso, se puso en marcha un crowfdunding solidario a través de la plataforma Mi Grano de Arena. Gracias a la gran cantidad de amigos que difundieron la OPERACIÓN KANBONNA, esta cuestación fue rápidamente secundada por multitud de personas, no sólo consiguiendo la cifra del reto —4000 €—, sino superándola, permaneciendo abierta hasta la definitiva marcha del pequeño, con el objetivo de contribuir al desembolso realizado por la Casa Materno Infantil de la Obra Social Ascensión Sánchez, residencia que ha constituido un verdadero hogar para Kanbonna y su madre durante estos estos tres meses.
LA VIDA ENTRE OPERACIÓN Y OPERACIÓN Aunque a Hun y Kanbonna les costó, en un principio, rápidamente se adaptaron al clima, alimentos, horarios y cultura española. Han disfrutado de excursiones y momentos que permanecerán en su recuerdo —Zoo de Madrid, Estadio Santiago Bernabéu, eventos de PSE, etc.— así como un goteo incesante de visitas de propios y ajenos que han querido visitar a madre e hijo para hacerles más agradable su estancia en Madrid. Todas las personas que han podido compartir algunas horas con Kanbonna se han sorprendido de la gran capacidad de adaptación y curiosidad del pequeño. Por la Sonrisa de un Niño quiere agradecer a todas las instituciones y personas que de forma desinteresada han ayudado en la OPERACIÓN KANBONNA y han contribuido por tanto, a que se dibuje para el pequeño un futuro de esperanza y normalidad como cualquier otro niño camboyano.
Kanbonna en la habitación del Hospital Universitario HM Montepríncipe.
Hum y Kanbonna posando después de la operación.
*Si deseas recibir el Certificado de Donación correspondiente a la donación que has realizado, por favor, envía un correo electrónico a socios@psncamboya.org, indicando tus datos fiscales —nombre completo, NIF y dirección postal—.
Colabora con nosotros
Asociación constituida en Madrid el 3 de noviembre de 2004.
Asociación declarada de utilidad pública e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 584 943.
© PSE Por la Sonrisa de un Niño. Todos los derechos reservados.
Síguenos
ES38 2100 3736 6622 0009 5100
Realiza una donación a través de nuestro IBAN*:
00068
Dona a través de bizum, desde tu app bancaria, selecciona la opción de enviar ONG e introduce el siguiente código*
logo PSE Por la Sonrisa de un Niño