EL INICIO Al principio, cuando me apunté al programa de personas con discapacidad supe al instante que iba a ser un programa diferente, pero no pude llegar a imaginar lo realmente especial que iba a ser. Cada uno de nuestros 60 niños era diferente, todos con su personalidad característica, todos con una manera de comunicarse y de expresarse, con
Laura con tres adolescentes en un descanso.
Primera experiencia en 3D.
una manera particular de jugar, de bromear, de disfrutar siendo niños. ROTANAK Escribo este texto para daros a conocer a Rotanak, un chico de 15 años, listo como cualquier niño de su edad. Todo, con él, era una sorpresa, porque a través de sus expresiones, sabíamos siempre que conocía en todo momento, lo que estaba ocurriendo a su alrededor. Debido a su parálisis mental, su cuerpo no funciona como normalmente funcionaría un cuerpo de un chico de 15 años, por lo que la comunicación verbal es una tarea muy difícil para él. En seguida nos dimos cuenta de su frustración y tristeza por la imposibilidad de comunicarse con el resto. Imaginaros que no pudieseis pedir agua, comida, que no pudieseis preguntar por un juego que os apeteciera… ¡teníamos que hacer algo!
Excursión a los templos de Angkor.
¿Quieres conocer más historias de nuestros voluntarios? Picha en los siguientes botones:
EL LIBRO DE ROTANAK Actualmente estoy estudiando Terapia Ocupacional, así que se me ocurrió hacer un libro de comunicación para Rotanak. No iba a ser tarea fácil puesto que nunca había hecho uno, además, teníamos que ser creativos, los materiales que teníamos no eran los mismos de los que disponemos en nuestros países de origen. Empecé a recolectar ideas de todos los voluntarios que estábamos allí, y la primera pregunta que surgió fue ¿qué necesidades tiene Rotanak? Después de una semana recolectando información, ya teníamos la lista de las cosas que Rotanak necesitaba en su día a día. El siguiente paso fue ponerse a dibujar puesto que Rotanak no sabe leer, cada vez que terminábamos un dibujo se lo mostrábamos y probábamos a ver si reconocía lo que era. Yo no soy ninguna artista así que todos los voluntarios se pusieron manos a la obra.
Con la ayuda de voluntarios europeos y jemeres, por fin lo terminamos: “EL LIBRO DE ROTANAK”. Ahora, cada vez que necesita pedir algo, agua, comida, libros, juegos, ducha, dormir… o responder si, no o gracias, solo tiene que señalar con el dedo. Quisimos hacer que “El libro de Rotanak” fuera más complejo, lleno de páginas, para que pudiera comunicarse lo mejor posible, pero no tuvimos el tiempo suficiente. No puedo expresaros como me sentí al darle el libro, su libro, su rostro estaba inundado por la felicidad, la incredulidad, y el agradecimiento, su dedo no dejaba de apuntar a la imagen de gracias. En Portugal tenemos un dicho, “los que tienen menos, son siempre, los que aprecian más, las cosas pequeñas de la vida”.
Rotanak dando el ‘OK’ a su nuevo libro.
Rotanak utilizando el libro.
Rotanak disfrutando del libro.
*Si deseas recibir el Certificado de Donación correspondiente a la donación que has realizado, por favor, envía un correo electrónico a socios@psncamboya.org, indicando tus datos fiscales —nombre completo, NIF y dirección postal—.
Colabora con nosotros
Asociación constituida en Madrid el 3 de noviembre de 2004.
Asociación declarada de utilidad pública e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 584 943.
© PSE Por la Sonrisa de un Niño. Todos los derechos reservados.
Síguenos
ES38 2100 3736 6622 0009 5100
Realiza una donación a través de nuestro IBAN*:
00068
Dona a través de bizum, desde tu app bancaria, selecciona la opción de enviar ONG e introduce el siguiente código*
logo PSE Por la Sonrisa de un Niño